martes, 12 de noviembre de 2013

Importancia de las TIC en la educación primaria







Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son importantes en la educación primaria, ya que permiten a los niños buscar la información que necesitan y también organizar lo que han encontrado. Cuando los niños avanzan en el sistema escolar, se convierten cada vez más responsables de su propio aprendizaje. Muchos creen que las TIC tienen que estar mejor integradas en los planes de estudios para que todas las escuelas generen alumnos independientes.




Historia

Antes de 1990, las computadoras se usaban sólo en las escuelas secundarias, y a partir de la década de 1990 se introdujeron en las escuelas primarias. El Reino Unido invirtió £ 9.000.000 entre 1998 y 2002 para conectar las escuelas a la National Grid for Learning. En el Reino Unido como en otros lugares, las políticas de TIC dependen de la noción de hacer que los ordenadores formen parte del plan de estudios lleva a una mejor enseñanza y resultados del aprendizaje.

Consideraciones

El estudio Selwyn y Bullón(2002) de cinco escuelas primarias encontró que el compromiso sostenido de los niños con el uso de los ordenadores en la educación se vio afectada significativamente por otros factores en el aula. Selwyn y Bullón también encontró que los niños, mientras que fueron muy bien informados sobre las TIC, el acceso a las ordenadores fuera de la escuela variaron. De acuerdo con Reynolds, Treharne y Tripp (2003) hubo una inversión suficiente del gobierno en el desarrollo de la asignatura pero no la infraestructura suficiente y el apoyo a cómo se le enseñó al sujeto.

Beneficios

Las TIC son un fenómeno global, y los niños que tienen conocimientos sobre computación en una etapa temprana de sus vidas pueden lidiar mejor con el mundo moderno. Un buen conocimiento de las TIC hace que sea mucho más fácil para los niños encontrar y organizar la información. Una Oficina de Normas de la Educación (Ofsted) financió el estudio (2009) que tuvo lugar entre 2005 y 2008 en el cual identificaron las buenas prácticas en la enseñanza de las TIC. Aunque el plan de estudios de las TIC a veces era mal equilibrado, su uso ha contribuido a que los niños tengan un mejor desempeño en algunas áreas temáticas. El estudio también encontró que los niños de primaria pasaban tanto tiempo en las computadoras, como el plan de estudios lo permitía.

Efectos

Los alumnos de primaria que manejan bien las TIC pasan mucho tiempo yendo por el mismo terreno en lugar de avanzar. El estudio de Ofsted (2009) encontró que en más de la mitad de las escuelas primarias que visitaron, a los niños les fue bien en las TIC. Sin embargo, el trabajo anterior encontró que los niños lo hicieron mejor en las escuelas donde los recursos informáticos eran buenos, pero tenían niveles más bajos de rendimiento cuando los recursos eran menos. Esto se debió a factores sociales y económicos que pertenecen a ciertas áreas.

Potencial

Las TIC son importantes en las escuelas primarias, ya que pueden ayudar a los niños a lograr mejores resultados en otras materias y para encontrar lo que necesitan y utilizar la información de manera particular. Es importante que los niños se familiaricen con las TIC a una edad temprana, ya que tendrán ciertas habilidades para el resto de su educación y en la vida adulta.






El uso de las TIC en el sistema de la Educación

Hoy no puede hablarse de educación en el siglo XXI sin hacer referencia a Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación.

Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

Desde la enseñanza presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente, desde que las TIC y sobre todo las redes son utilizadas como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

El uso de las TIC en la educación ha reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos aspectos positivos pero también negativos.
Aspectos positivos de las TIC en el sistema de la 

Educación.


  • Mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.
  • El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su mismo contexto arquitectónico.
  • Alto grado de interdisciplinariedad y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Alfabetización digital y audiovisual, al proporcionar a los estudiantes un contacto con las TIC, como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos tiempo y con posibilidad de autoevaluarse.
  • La flexibilidad en los estudios, al extenderse la educación a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.
  • Ayuda para la Educación Especial, donde el ordenador con periféricos especiales puede abrir caminos alternativos.
  • Para los profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su evaluación y control; así como medio de investigación y actualización profesional.
  • Los centros pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa, administrativa y de gestión y proyección.

El deslumbramiento por las nuevas tecnologías de información, promovido en gran escala por los medios audiovisuales, y el rápido cambio de infraestructuras en los países industrializados, no han impedido los análisis críticos y los llamados a la reflexión sobre la computación aplicada a los sistemas educativos.

Estas tecnologías plantean a los países del Tercer Mundo serios problemas relativos a la calidad educacional, acceso y relevancia de contenidos y programas, difíciles de resolver para economías de subsistencias.

La Universalización de estos medios modifica el ambiente profesional y replantea los métodos y objetivos de la educación y sus programas.

Sin negar sus posibilidades y aplicaciones tengamos en cuenta que el uso de la tecnología elegida implicará determinado sesgo en el desarrollo de los procesos cognitivos y pedagógicos, así como también en el tipo de interacción de los sujetos que la utilicen.

Usar computadoras en la enseñanza no supondrá necesariamente, estimular la actividad constructiva del aprendiz. Quienes aprenden pueden verse enfrentados a situaciones cuya resolución implique un alto grado de interactividad sin que medien las nuevas tecnologías; por el contrario, mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas, repetitivas y acríticas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a nuestros estudiantes. Si estas están prefijadas de antemano, si la opción es única, si el punto de llegada es uno solo, será entonces una elección entre lo ofrecido pero no la elección de otra cosa.

No hay duda de la necesidad de que profesores y alumnos accedan a las computadoras, lo que hay que estudiar cuidadosamente la mejor manera de sacarle beneficio a este acceso, dado el elevado costo que implica y los requerimientos de transformación curricular y capacitación docente.

  • Grandes aportaciones que implican las TIC.
Como grandes aportaciones de las TIC podemos señalar:
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
- Fácil acceso a todo tipo de información.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos
- Canales de comunicación inmediata, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.
 - Almacenamiento de grandes cantidades de información.  
Automatización de tareas. 
- Interactividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos, etc. 
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...



  • Inconvenientes de las TIC.


La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también acarrea nuevas problemáticas:
  • Distracción de los estudiantes por juegos, navegación en Internet o interactuar con aspectos accesorios de los programas informáticos.
  • Ansiedad y Dependencia tecnológica por la continua interacción; así como aislamiento, cansancio e inversión de tiempo. Creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. No debemos perder de vista que los ordenadores poseen una característica particular hacen que el tipo de interactividad que promueven corra el riesgo de absorber el resto de los elementos.
  • Pérdida de tiempo en la búsqueda de información, por su exceso, dispersión poco fiables o falta de métodos; exigiendo dedicación y preparación.
  • Recursos educativos con pocas potencialidades didácticas, al carecer de guías o problemas de actualización de contenidos.
  • Virus, con riesgo y costo.
  • Mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas y repetitivas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a los estudiantes.
  • La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente).
  • La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.
  • La selección de la información adecuada: buscar, valorar.
  • La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.
  • Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad.
  • Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
  • Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
  • Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
  • La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
  • Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información.
  • Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos










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